¿Qué es 4G?

Imagínate un Internet Café con servicio las 24 horas y que está en cada esquina, ahora imagina el mismo servicio que te brinda el Internet café (sin el café) pero en tu bolsillo. Este servicio es posible gracias a la capacidad que tienen los teléfonos inteligentes de conectarse a la web y recibir o transmitir multimedia.

Debe quedar claro que aunque los smartphones pueden conectarse al internet esto no sería posible sin el uso de, ya sea una red WiFi a la cual conectarse desde el teléfono, o un plan de datos (data) que te provea una compañía telefónica.

¿Qué es la data?

La data o plan de datos son los programas o paquetes que brinda una compañía con el fin de permitir el acceso a internet desde tu teléfono celular. La data, a diferencia de las redes de WiFi, permite al usuario ingresar a la web directamente desde la red celular por lo que tiene mayor cobertura. Además los planes de datos, dependiendo de tu elección, están sujetos a un ancho de banda determinado (tasa de carga/descarga) al mes el cual determinara la velocidad con la que trabajas.

Estudio de Data

Nuestros amigos en Tecnomenia realizaron un estudio hace poco sobre qué es, cuál es el comportamiento y cuál es la velocidad real de los planes de data en Panamá.

Empiezan explicando que existen distintos tipos de velocidades (2G, 3G, 4G, etc.) para navegar a través de la red las cuales están amarradas al nivel de tecnología que se ha alcanzado en ese momento. A partir de esto se entiende que si el último nivel de velocidad alcanzado es el de 4G entonces la tecnología 4G es la más avanzada a la fecha y le seguirá la 5G cuando ese nivel de tecnología se alcance. Entre etapas existen niveles de transición o intermedias a las cuales se les asigna un .5 detrás del número (3.5G, 4.5G, etc.).

Finalmente, según los estudios realizados (por Tecnomenia), los cuales tomaron en cuenta factores como, velocidad (de descarga y subida), estabilidad y desempeño, realizando la instalación de aplicaciones, mensajería, redes sociales, videos, etc. entre 4 compañías especializadas en telefónica llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Digicel: “Es la compañía que mejor desempeño tuvo tanto en velocidad de bajada, subida y disponibilidad”, “resultó tener un desempeño muy bueno”.
  • Cable&Wireless: “Aunque no tenga las más rápidas velocidades de las 4 compañías evaluadas, una velocidad de descarga de 1 a 2mbps, permitían una navegación fluida, aunque no estable.
  • Movistar: “Detectamos problemas” aunque “Movistar tuvo buena estabilidad de señal (constante) en los puntos evaluados, las velocidades no cambiaban mucho entre un punto y otro, a pesar de que no eran velocidades superiores (en promedio) al Megabit por segundo (Mbps).
  • Claro: “Cuando hicimos la comparación de esta red (en cuanto a su velocidad), en comparación a Digicel, (pese a que utilizamos la misma tecnología, modems de Huawei), Digicel resultó tener mejor velocidad.

(Conclusiones por Tecnomenia).

Para mayor información puedes visitar el sitio de Tecnomenia, http://tecnomenia.com/2012/11/estudio-como-es-realmente-la-data-4g-en-panama.html